Cable SATA: Que es y para que Sirve

Cable o conector SATA (Serial Advanced Technology Attachment), es uno de los conectores de datos más conocidos en el mundo informático. A menudo se hace referencia cuando se habla de discos duros, ya que un disco duro SATA, posee este tipo de conexión que cuenta con una transferencia de hasta 6 Gbps.

¿Qué es un cable SATA?

Es un conector que posee 7 pines compatible con discos duros de 2.5″ y 3.5″ utilizada para la transferencia de datos entre la placa madre y discos duros, siendo la placa madre quien se carga de comunicar la información con otros componentes mismos que se encuentran conectados.

Un cable caracterizando por ser de color rojo en la mayoría de ocasiones que puede rondar entre los 45-50 cm. Además de ser delgado que le beneficia a que se enfríe mejor con el paso del aire dentro del gabinete.

Tipos de cables SATA

Seguido de conocer el cable rojo SATA-SATA, es importante también otras variantes que de igual manera sirven para la transferencia de datos.

eSATA

Para la fortuna de algunos ordenadores, tienen la particularidad de tener un puerto tipo “eSATA” teniendo la oportunidad de conectar una unidad de almacenamiento con una velocidad de transferencia aceptable, muchas veces mejor que el USB 3.0 

eSATA significa “SATA externo”, con este tipo de conexión se puede conectar un disco duro externo teniendo la misma velocidad de transferencia, un ejemplo de este cable es la de eSATA a MicroSATA para discos duros de 1.8 pulgadas.

Low Profile SATA

Es un cable de perfil bajo, sí el cable SATA tradicional te parece delgado, este es un cable aún más delgado y se presta cuando se realizan modificaciones o actualizaciones a nivel hardware, como por ejemplo implementar una tarjeta gráfica. Siendo útil, principalmente cuando se trata de un ordenador de sobremesa con poco espacio.

SATA brackets

Es un cable que convierte los cables interiores de tipo SATA a cables eSATA para que puedan hacerse uso de ellos en el exterior terminando en un bracket.

Cable SATA-Power y SATA-SATA

El cable “SATA-SATA” se trata de los cables tradicionales que conocemos y que normalmente encontramos en los ordenadores. Donde el SATA POWER, se trata de la alimentación compuesto por 15 pines dedicado para el disco duro y el otro extremos de un conector Molex de 4 pines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *