¿Como funcionan los Sellos Mecánicos?

Un sello mecánico cumple la función de evitar fugas entre la carcasa y el eje rotativo normalmente de una bomba, gracias a sus partes flexibles como lo es el resorte.

También es considerado como juntas para estanqueizar, ejes rotativos donde está presente un fluido a presión. 

Los sellos mecánicos están elaborados normalmente de carbón especial, carburo de silicio, carburo de tungsteno, gráfico, cerámico y otros materiales con alta resistencia al desgaste. 

Normalmente el anillo primario de sellado, está elaborado de carbón, aunque se suele utilizar carburo de tungsteno o silicio para procesos abrasivos.

Partes de un sello Mecánico

Este elemento esencial en una bomba, se compone de 2 partes; la parte fija o también llamada estacionaria y la parte rotante.

La parte rotativa. Está compuesto normalmente de un resorte que cumple con la función de mantener en estrecho contacto las caras de roce haciendo posible mantener el contacto de ambas caras durante cualquier movimiento.

En específico la cara rotativa está sujeta y gira con la flecha, deslizándose sobre la cara estacionaria.

La parte estacionaria. Se compone de una cara estacionaria formada por una cara de roce está se acompaña de un elastómero, que cumple con la función de evitar fugas.

Cada una de las caras planas lapeadas de las áreas de contacto en el sello mecánico, contribuyen a una larga vida de las caras, así como mantener una película de líquido entre cara y cara. Cuando exige está película interracial de lubricante entre cara y cara, se dice que el sello mecánico está funcionando correctamente.

Está película ayuda a reducir la fricción y el desgaste entre las partes móviles, principalmente entre el anillo estacionario y el anillo giratorio de contacto además de disipar el calor producto del contacto movimiento de ellas, teniendo como resultado el prolongamiento de la vida útil.
Tipos de Sellos mecánicos

Existe 2 ramas de clasificación, de los sellos mecánicos.

Dos de los sellos mecánicos más comunes, está el sello mecánico de fuelle y de cartuchos:

Sello mecánicos de fuelle, es el más común, este cuenta con fuelles metálicos o elastómeros, este se adapta a los movimientos y vibraciones del eje rotativo.

Sellos mecánicos de Cartuchos. Ofrecen una presentación compacta, cada elemento está montado sobre el casquillo metálico, además de estar ubicados dentro de una brida.

Aplicaciones 

En las industrias es más fácil encontrar diferentes aplicaciones o bombas, pero en un entorno doméstico también lo podemos ver en una bomba de piscina, lavavajillas, lavadoras, bomba de agua del coche.

Mientras que por el lado de la industria, encontramos bombas de presurización en un oleoducto, bomba de alimentación de pintura.

Algunas hipótesis de posibles fallas prematuras que pueden derivar a un corto periodo de vida útil de un sello mecánico, pueden ser las vibraciones, golpes de ariete, poco flujo de líquido dirigido al enfriamiento, así como de la limpieza del fluido bombeado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *