¿Qué es y Para que Sirve la Pila de Placa Base?

Si algo hemos observado y prestado atención en la placa base cuando nos hemos dado a la tarea de desmontar nuestro ordenador, es una pila redonda (tipo botón) tal y como podemos encontrar en los relojes, colocada en la placa base o tarjeta madre(motherboard) siendo el más común que puedas encontrar el “CR2032” de 3V.

Este elemento principal (tarjeta madre) realiza el uso continuo de la pila para guardar información relacionada a la configuración de la BIOS.

¿Para qué sirve la Pila de la placa base?

Se trata de un firmware vital que gracias a ella mantiene energía para mantener el reloj en tiempo real, así como chips específicos para su buen funcionamiento a la hora del arranque teniendo la configuración de BIOS guardados en todo momento.

Esta pila o batería entra en funcionamiento, cuando el equipo se encuentra apagado, por lo tanto cuando nosotros mantenemos encendido el ordenador la placa madre no hará uso de ella, sino hasta cuándo se apague. De tal modo que esta pila puede tener una mayor duración de vida útil, si el equipo con frecuencia lo mantenemos encendido.

Cuando está pila falle, tendremos mensajes de advertencia en la pantalla que pueden ser los siguientes. Además en la mayoría de casos, esto significa que la configuración básica de la BIOS se habrá perdido.

  • “CMOS Battery Failure”
  • “CMOS Read Error”
  • “CMOS Checksum Error”

De este modo, podremos intuir que se trata del problema generado por el mal funcionamiento de esta pila. Por otro lado, también podremos presenciar mensajes en relación al desconocimiento de hardware detectados como nuevo, tal como el siguiente mensaje “New CPU installed”.

En conclusión, debemos prestar atención si en ocasiones notamos que el reloj de nuestro ordenador se desconfigura o nos pide configurar los valores de la BIOS. Aunque también, es poco frecuente que durante la vida útil en la que un ordenador fue diseñado la vida útil de la pila sea menor que el mismo ordenador, pero si es un elemento que deba considerar si se trata de restaurar sistemas con una considerable antigüedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *