¿Que es TC? (Transformador de Corriente)
Un TC (Transformador de corriente), es un dispositivo que sirve para medir la corriente porque pasa por un conductor.
La función principal de los transformadores de corriente, es reducir o dividir en una corriente más baja, de esta manera facilitar la medición y monitoreo ayudando a la protección del sistema como por ejemplo llevándola a relés.
¿Cómo funcionan los TC’s?
Su funcionamiento se basa en el principio de inducción electromagnética, mismo principio por lo cual se basan los generadores, transformadores, así como otros dispositivos eléctricos, fue diseñado por Michael Faraday quien descubrió este principio en 1831.
Unos de los datos importantes que cuenta el transformador, es la relación de transformación. Por ejemplo: si se tiene “300:0.1 A.” Esto nos indica que por cada 300 amperios que pasa por el lado primario, el transformador se encarga de reducir esta corriente a 0.1 amperios.
¿Cómo está conformado el TC?
El transformador de corriente, cuenta con un devanado primario conformado de una vuelta llamado ‘bar primary” primario de barra, mientras que el devanado secundario cuenta con muchas vueltas.
El tipo más común de TC, son los conocidos como transformadores tipo donas, actúan como un dispositivo intermedio entre los dispositivos electrónicos.
Las aplicaciones en donde normalmente se usan los transformadores de corriente, son aquellas donde están implicada altas corrientes debido a su alta precisión y a la capacidad del transformador para mantener una relación proporcional y constante entre la corriente primaria (la que circula en el conductor principal) y la corriente secundaria (la salida del transformador).