Tipos de Discos duros para Computadores

Los discos duros, son una parte fundamental en los ordenadores en la cual cumplen como función primordial de almacenamiento de información para acceder de forma práctica y rápida. Información de diferente tipos en la  que nos permite guardar desde una simple fotografía, hasta programas o herramientas informáticas así como el mismo sistema operativo.

Fue a partir de 1956 que aparecieron los primeros discos duros en las pequeñas computadoras de capacidad limitada, donde a través del tiempo se han tenido avances de consideración para mejorar su calidad, velocidad de lectura, rendimiento y la manera en que almacena la información.

Siendo así, hoy en día está a nuestra disposición una gran variedad de discos duros qué podemos adquirir en el mercado. Con lo cual aquí te mostraremos los diferentes tipos de discos duros que actualmente existen a nuestra disposición.

Tipos de discos duros

Discos duros con Interfaz IDE/ATA

Estás siglas corresponden a los acrónimos “Integrated Drive Electronics /Advanced Technology Attachment”) o PATA (Parallel ATA) sus características físicas que poseían eran diferentes ya que estas eran alargadas, aplanadas y anchas. Siendo mejorados hasta ATA-8 o Ultra ATA/166, que soportaban velocidades de 166 MB/s. Estos utilizan cinta que puede tener 80 o 40 hilos. Donde podemos identificar un conector azul para el caso del conector de 80 hilos.

La transferencia que funcionaban estos discos duros, gira alrededor de 66 MB/s, 100 MB/s y 133 MB/s. Así mismo los platos del disco giran desde 4800 RPM, 5200 RPM y 7200 RPM.

Discos duros S-ATA o SATA

Existen tres versiones conocidas, las que tienen una transferencia de 150 MB/s (SATA), 300 MB/s (SATA II) y SATA III con 600 MB/s, mientras que la velocidad en la que gira el plato puede encontrarse desde los (5200, 7200)RPM. Esta sustituyó a la interfaz anterior (IDE) con una velocidad mayor a los mismo, hoy es muy frecuente encontrar Discos duros Sata III con dominio del mercado, siendo posible conectar el mismo conector a discos mecánicos de factores de formas de 3.5 y 2.5 pulgadas, unidades de almacenamiento sólido (SSD), así como unidades lectoras de DVD SATA a que el conector que utiliza son tipo SATA(7 pines).

Estos tipos de disco duros, ofrecen otra ventaja sobre los discos duros IDE, y es la de incluir una memoria caché, que la utiliza para acceder a información que se ha accedido con frecuencia.

Discos duros sólidos (SSD)

Estas son una de las más recientes, en donde la velocidad sobrepasa a los disco duros SATA con una velocidad de 500 MB/s frente a un disco tradicional de HDD con una velocidad secuencial de 150 MB/s. También existen los discos duros más avanzados que pueden llegar a una velocidad de 4000 MB/s. Estos son conocido como M.2.

Memoria M.2

Estos proveen de una velocidades aún mayor de los SSD, se puede encontrar en protocolos de conexión SATA y NVMe. También en la relación de los precios, estos tienden a ser más caros que los SSD de conexión SATA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *