¿Que es Un Transformador y sus Generalidades?

La transformación, es aquel proceso que permite cambiar las características de la corriente eléctrica, es decir, la tensión y corriente. Esto con el fin facilitar la transmisión y la distribución.

¿Que es un Transformador?

El transformador funciona gracias a la inducción electromagnética, que consta 2 devanados eléctricos; el devanado primario N1 número de espiral y el devanado secundario con determinado N2 de espiras, es una máquina estática (sin partes móviles) de corriente alterna enrollado en un núcleo magnético.

Otra descripción similar de los transformadores “se definen como máquinas que tienen la misión de transmitir, mediante un campo electromagnético alterno, la energía eléctrica de un sistema, con determinada tensión, a otro sistema con una tensión deseada”.

El principio de funcionamiento de un transformador se ve manifestada cuando se conecta una tensión alterna en el bobinado primario, generando un flujo alterno por el núcleo magnético, según la ley de Faraday, este induce una tensión en el bobinado secundario del transformador. De esta forma se consigue transformar una tensión alterna en otra con la misma frecuencia.

Clasificación de los Transformadores

Puede diferenciar 2 tipos de transformadores; el transformador elevador es nombrado así por devolver la energía eléctrica a una tensión más elevada, mientras que el transformador reductor entrega la energía eléctrica a una tensión menor.

Otros tipos de clasificación de los transformadores, están las siguientes:

Por su tipo de núcleo.

Acorazado. En este tipo de transformador, el núcleo cubre a los devanados de baja y alta tensión .

Columna. En este caso las bobinas, abarcan gran parte del circuito magnético.

Por su utilización.

Transformador para generador. Están ubicados posterior al generador, este tipo de transformadores proporcionan energía a las líneas de transmisión.

Transformador de subestación. Ubicados en el extremo de la línea de transmisión la función se centra en reducir la tensión para subtransmitirla.

Por el número de fases.

Monofásicos. Estos solamente cuentan con una devanado de alta tensión y otro devanado para baja tensión. Van conectados a una línea y el neutro.

Trifásicos. Van conectados a tres líneas o fases y pueden estar conectados a un neutro o a tierra, así mismo este tipo de transformadores cuentan con tres devanados de alta tensión y tres líneas de baja tensión.

Componentes de un transformador

Un transformador se compone por un circuito magnético, un circuito eléctrico.

En el circuito magnético, está constituido del núcleo magnético está formado de chapas fabricado de acero al silicio, aisladas y apiladas una encima de otra reduciendo así, las pérdidas magnéticas.

El circuito eléctrico. Está compuesto por el devanado primario y secundario, es decir los bobinados. Formados con hilo conductor normalmente de cobre forrado de barniz o papel (según sea sumergido o seco). 

En de las aplicaciones más básicas de un transformas, es cuando se requiere conectar algún instrumento o aparato donde se necesita un voltaje diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *