¿Qué es y para que sirve una Fuente de Poder?
Las fuentes de poder (PSU), fuente de alimentación o de energía, nos estamos dirigiendo al mismo componente electrónico. La cual puede venir dentro de un equipo que necesite de energía para administrar los diferentes elementos que trae consigo.
Las fuentes de poder, son muy bien mencionadas en los ordenadores de mesa, el cuál podemos encontrar dentro del gabinete donde se encuentra el disco duro, tarjeta madre, ventiladores, etc. Considerada como uno de los últimos componentes esencial para hacer funcionar el ordenador, de hecho podemos identificarla fácilmente si seguimos el cable que conectamos a nuestro enchufe en la pared, siendo conectada en la parte trasera del gabinete.
¿Que es una fuente de poder?
Es un dispositivo que se encarga de convertir la energía alterna a la cual llega a nuestro hogar corriente directa. Así mismo como administrar la energía necesaria que necesita cada uno de los componentes de nuestro ordenador, incluso aquellos que conectamos al ordenador.
Algunos de los elementos más importantes son la siguientes:
- Motherboard.
- Unidades de almacenamiento.
- Procesadores.
- Ventiladores.
- Tarjeta gráfica.
- Memoria RAM.
¿Para qué sirve la fuente de poder?
La fuente de poder puede proporcionar una cantidad de Vatios máximo que puede proporcionar, trae consigo un ventilador para enfriar los componentes electrónicos que lo conforma, así como un interruptor para contar el paso de corriente. De los diferentes cables que lo conforman, está cantidad de cable va dirigido a componentes específicos del ordenador, los cables traen consigo conectores para entradas específicas como los discos duros, tarjeta madre, tarjeta gráfica, etc.
A grandes rasgos, podemos decir, que el funcionamiento de la fuente de poder es a través de un transformador, convertir una corriente alterna de entre 120v-220v a unos 3.3v, 5v, 12v para los componentes del ordenador.
Los 3.3 y 5 volts, los ocupan aquellos componentes que trabajan con señales digitales como la memoria RAM o CPU. Mientras que para los equipos que requieren 12 volts, es para funcionar los discos duros, unidades lectoras, tarjetas de video, así como los ventiladores de enfriamiento.
Tipos de fuentes de alimentación
Hoy en día podemos encontrar dos tipos de alimentación que pueden venir instaladas en los CPU; AT y ATX.
Fuente de alimentación AT. Ya no se instalan en nuevas computadoras, pero es posible verlas en computadoras con cierta antigüedad. Unas de sus características es que cuenta con un interruptor en la parte trasera para el encendido o apagado, permitiendo cortar en totalidad la alimentación de energía pudiendo así ahorrar energía. Se encuentra en potencias de:
- 250 Watts.
- 300 Watts.
- 350 Watts.
- 400 Watts.
Este tipo de fuente de alimentación, cuenta con un selector de voltaje para trabajar a 127v ó 240v, un conector de suministro a otros dispositivos como monitores.
Fuente de alimentación ATX. Instalada en computadoras más actualizadas, cuentan con botón para proceder a su encendido, así mismo en algunos modelos puede tener un interruptor integrado para evitar el paso de corriente o estado Standby.
En este tipo de fuente de poder podemos ver el conector SATA, utilizado para conectar los discos duros y unidades ópticas, así como el conector ATX.
También las fuentes de poder, se clasifican en diferentes versiones, donde la manera de identificar de qué versión de fuente, es través del conector principal que va destinado a la Motherboard.