¿Qué son los Heat pipes?

Los ordenadores en su totalidad, utilizan sistemas de enfriamiento que le permiten evitar el sobrecalentamiento. Donde más enfoque tiene este aspecto es en el IHS del Procesador, donde se presenta la mayor cantidad de calor a disipar.

Uno de los elementos presente en la gran parte de los ordenadores en el sistema de enfriamiento, son los heatpipes, siendo los que se conectan con el disipador para liberar el calor al medio ambiente.

¿Qué son los heat pipes?

Los Heat pipes (Tubos de Calor), también conocidos como caloducto, están fabricados mayormente de cobre caracterizados por tener una conductividad térmica alta de 385 W/KM(por debajo de la Plata). Son tubos de cobre con un grosor que puede rondar desde los 4-8 mm con presión reducida y que permiten transferir el calor de un punto “A” a un punto “B”. 

En el interior de este tubo, se encuentra un fluido con propiedades específicas que permite que se evapore al recibir la temperatura del CPU. Al suceder esto, el vapor pasa a moverse al otro extremo por diferencia de temperatura, siendo en este extremo donde se encuentra el ventilador que se encarga de enfriar dicho extremo para que el fluido en interior del cobre se condense e inicie nuevamente su ciclo. Gracias a las propiedades que tiene este fluido y la presión reducida en que se encuentra, este puede fluir rápidamente entre un extremo a otro.

Es  actualmente uno de los métodos más utilizados y efectivos para transferir el calor dentro de un ordenador, para posteriormente sacarlos en el exterior por medio de un ventilador gracias al paso del aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *