¿Qué es el PCIe o PCI Express?
Uno de los conectores que poco familiarizados estamos en los ordenadores en su Interior es el PCIe, que significa Componente Periférico Interconexión Express (Peripheral Component Interconnect Express). Usualmente utilizado para conectar tarjetas gráficas para acelerar nuestro ordenador. Esta tecnología comenzó a implementarse en las tarjetas madres a partir del año 2004.
La cual se diferencia de su predecesor, el conectar dos dispositivos y varios como lo hacia su antecesor. Siendo de esta manera ofrecer mejor velocidad de transferencia entre estos componentes sin tener que dividir el ancho de banda posible.
Hoy en día, es tan común encontrar este tipo de conectores en la placa base de nuestro ordenador de sobremesa. Haciendo posible la conexión de diferentes tarjetas que mejoran la fluidez y de otras características.
¿Qué es y para que sirve el PCIe?
Técnicamente es un bus, una ranura o slot utilizados para conectar componentes físicos brindando una comunicación entre el componente instalado y la tarjeta grafica en conjuntos con el resto de elementos de manejo de información.
Muchas de las tarjetas de expansión pueden ser aprovechados gracias a esta conexión, así mismo, estas tarjetas pueden potenciar la velocidad de un ordenador antiguo, en cierta medida que puede rondar entre velocidad de transferencia entre 250 MB/s a 8 GB/s.
Estos puertos tienen diferentes tamaños, están diseñados para soportar múltiples conexiones de pines de datos. Por supuesto, mientras mas grande sea este puerto mayor cantidad de pines de datos soporta. Cuentan con carriles, que le benefician, donde con mayor cantidad de carriles mas rápido será la transferencia de datos.
Versiones de PCIe
Las PCIe ha pasado y se encuentra en diferentes versiones, cada una de las versiones puede ofrecer diferentes velocidades de transferencia por línea.
- 2004: PCIe 1.0 con 250 MB/s por Carril
- 2007: PCIe 2.0 con 500 MB/s por Carril
- 2010: PCIe 3.0 con 985 MB/s por Carril
- 2017: PCIe 4.0 con 1.97 MB/s por Carril
Además de las versiones, podemos encontrarlos de diferentes tamaños; X1,X4,X8,X16 y X32. Cada tamaño esta diferenciado por “X”.
Tabla de velocidad de transferencias, según versiones de PCIe y el numero de carriles que cuenta. Aún así, este representa un aproximado ya que dependerá también del hardware con el que se trabaja.
El PCIeX32, en la actualidad es poco común, que seguramente se volverá más tradicional para los próximos años.