Pasos para realizar Mantenimiento Preventivo a un ordenador de Sobremesa

Uno de los mantenimiento que con frecuencia se realiza a un ordenador; es el mantenimiento preventivo. Con la finalidad de alargar su vida útil, mejorar el rendimiento y evitar que se nos estropee antes de tiempo. Es necesario realizarlo con cierta frecuencia, dependerá mucho en uso, la exigencia que tienes sobre uso cotidiano, así como las condiciones o entorno en el usar su ordenador, es decir un ordenador que se encuentra todo momento en un cuarto de estudio, puede visitar el servicio de mantenimiento con menos frecuencia que un ordenador que se encuentra en la intemperie.

Este artículo, contempla pasos generales para realizar una limpieza interior de un ordenador de sobremesa. No detalla el proceso de manera minuciosa, pero si mencionamos aspecto relevantes que tomar a consideración en el momento a realizar una mantenimiento preventivo.

Paso 1. Conseguir los Insumos y herramientas necesarias.

Los materiales y herramientas a utilizar, pueden variar de acuerdo que tan minucioso queremos ser en la limpieza.

Pero de manera general podemos utilizar el material básico, que mencionamos y con dedicación y paciencia se puede hacer una limpieza minuciosa.

  • Destornilladores (puede necesitar diferentes medidas).
  • Brocha (fina y cerda natural para evitar la generación de estática).
  • Paño suave o de microfibra para las partes plásticas o metálicas.
  • Cotonetes para los espacios reducidos entre componentes.
  • Alcohol isopropílico o limpiador electrónico (posible usar en cualquier parte del ordenador).
  • Pasta térmica para el reemplazo de la masilla que va entre el procesador y disipador.

Otras herramientas opcionales.

  • Aire comprimido o soplador.
  • Bolsas antiestáticas para meter las partes electrónicas.
  • Pulsera antiestática.

Paso 2. Retirar las tapas

Utilizando el destornillador de cruz, procedemos a retirar las tapas de uno de los costados. Justamente al retirar las tapas, podremos ver el estado en que se encuentra el equipo, las ubicaciones en que cada uno de los componentes se encuentran, así como el lugar en donde va cada uno de los conectores. Unas cuantas fotografías en diferentes ángulos ayudará mucho para no perderse en el proceso de armado y colocación de elementos.

Paso 3. Aislar la fuente de poder

Antes de iniciar con la manipulación interna del equipo, considere usar una pulsera antiestática o tocar con gran frecuencia la parte metálica del gabinete para liberar la energía estática de nuestro cuerpo.

Enl proceso de aislar la fuente de alimentación, implica el desconectar todo aquel cable, que da origen del mismo a cada uno de los componentes.

Paso 4. Desconexión de cables.

En este proceso, debemos tener en claro el lugar donde se conectan cada uno de los cables en la placa madre. Si bien, una foto seria más que suficiente en cada cable considerando el color y dirección del conector.

Actualmente en la mayoría de placas madres viene marcada el conector o cable en cada lugar, así mismo que considera diferentes entradas y pines que embona a cada uno de ellos, siendo muy difícil encajar un en un lugar inadecuado. Aun así, se recomienda el uso de la foto para evitar errores al insertar los cables de energía y datos. Quedando en gran medida libre la Motherboard para su retiro.

Paso 5. Retirar componentes.

En este paso contempla las tarjetas adaptadoras, las unidades de almacenamiento, Unidades ópticas, tarjeta gráficas o expansión, etc.

Paso 6. Retirada de Motherboard

Tenemos que ubicar aquellos tornillos que sujetan a la motherboard e ir retirando cada uno de ellos y separarlos de manera correcta con el resto de tornillos que se han retirado.

La cantidad de tornillos puede variar, teniendo como 4-5 tornillos comúnmente que puedes hallar para poder retirar la motherboard.

Puedes apoyarte del disipador para poder retirar con facilidad la motherboard del chasis.

Paso 7. Retirar componentes importantes

La memoria RAM, el disipador y el procesador pueden ser retirados antes, pero también puede ser retirado después de la motherboard, teniendo más libertad para quitar los seguros y tornillos que las sujetan.

Al quitar el disipador, podemos quitar el procesador, siendo cuidadosos de no tocar los contactos del zócalo o pines del procesador.

Paso 8. Retirar la fuente de poder

A este paso todos los componentes ya se encuentran fuera del gabinete, por lo tanto, facilita la extracción de la fuente de poder con todos sus cables.

La fuente de poder, normalmente está sujeta con 4 tornillos. También es recomendable considerar su limpieza interior sacando el máximo de polvo posible.

Paso 9. Limpieza y aplicación de Insumos

Las partes que hay que tener cuidado, son el Socket del procesador y los contactos eléctricos como en las memorias RAM o de los mismos discos duros. Para estos casos lo mejor es utilizar el alcohol isopropílico.

En el resto de componentes se presta para pasar aire comprimido, brocha, seguido de alcohol isopropílico.

Paso 10. Ensamble de componentes

En este paso es colocar el orden inverso en cómo se fueron ensamblando.

Al momento de colocar el procesador, es necesario cambiar la pasta Térmica, considerar otro lapso de tiempo de vida más, además de mejorar la transferencia de calor hacia el disipador. Ya que en muchas ocasiones al sacar el procesador, la pasta térmica se termina sacando por pedazos o se encuentra seca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *